El proceso de Decidir

El proceso de decisión consta de determinados pasos.




Paso 1.-  Buscar y obtener información. El primer paso sirve para lograr un conocimiento firme y amplio sobre el campo de decisión.
Ninguna decisión puede tomarse sin contar con la información completa y adecuada. En esta etapa, los jóvenes y sus orientadores leen guías, recurren a universidades y otras casas de estudio, etc. Los jóvenes conocen todas las instituciones donde estudiar cercanas a sus casas, aquellas que plantean la necesidad de viajar, se informan sobre carreras largas y cortas, recorren distintos espacios de orientación.

Paso 2.- Plantear un rango de alternativas. Una vez recabada la información, se realiza una primera selección de carreras que puedan entrar en el campo de la decisión.  Luego, el joven procede a analizar las ventajas y desventajas de cada alternativa, las posibilidades futuras, los logros asociados. Aquí se ponen en juego las expectativas del joven, el conocimiento de sus aptitudes e intereses, y la realidad social con sus demandas.
  Paso 3.-  Reducir el abanico de alternativas. Se espera que el joven pueda ir, progresivamente, desechando algunas alternativas en función de los criterios que ha construido en el período de orientación.
   Paso 4.-  Toma de decisión. El joven elige la alternativa. La decisión óptima es la más consistente con la información que se tiene, y con los valores y creencias de quien decide, con elegir mejor, que estudio cursar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario